martes, 30 de abril de 2019

Los tres #1 del Ayuno de las Causas Imposibles

Nanook ayunó durante un año. El 11 de Enero de 2018 anunció el lanzamiento de El Ayuno de las Causas Imposibles; su segundo larga duración y su primer disco bajo el sello Discos La Modelo. A los pocos días publican Quema las Cortinas;  guitarras y letras encriptadas mientras suenan ambientes cercanos a un caos controlado. La canción llegaría a ser #1 en Radionica, la emisora pública más importante de los sonidos alternativos en Colombia. 

El ayuno se extendió y luego publican el nuevo disco y un segundo sencillo titulado La Ventana; un retrato hablado de ciertos personajes que pasan por cualquier ciudad con una compañía musical muy sencilla que  los va conectando, un sonido Latinoamericano estilo I´m Waiting for the Man que también llegaría al #1 de Radionica. Tocan en la Ciudad de México y sus alrededores,  los esquimales ayunados se presentaron en una antigua catedral en Bucaramanga y en la calle de la alegría en Montenegro, Quindío. El año terminó con El Ayuno de las Causas Imposibles en diversos listados con los mejores discos del 2018 y tres nominaciones en los Premios Subterranica 2019: canción del año, mejor artista rock y premio Subterranica Colombia. 
 Ya habían visitado festivales en Brasil y México; este nuevo trabajo discográfico los lleva a públicos locales en  Cali y Medellín, donde nunca habían estado antes. Cierran su año de ayuno en Marzo de 2019 con el lanzamiento de Stoney McGill, una historia contada al mejor estilo esquimal e influenciada por las historias que se contaban en La Fania. Stoney es una mujer que se las arregla para vivir con su familia bajo un mismo techo; al fondo suena un country eléctrico influenciado por Bob Dylan. También llegó a ser el #1 del Top 25 de Radionica.
Ahora  Nanook el Último Esquimal acaba el ayuno y escribe nuevo material, hasta ahora es el sonido acústico el que prevalece en las sesiones. Mientras llega el 2020 con nuevo disco, los esquimales publicarán una recopilación de grabaciones previas al 2015 que pocos conocen y una versión en EP con versiones en Inglés y Portugués de algunas canciones de El Ayuno de las Causas Imposibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario